Saludos a todos.
Soy tecnólogo en radiología, con 10 años de experiencia laboral (principalmente en radioterapia), y escribo desde Venezuela. Hace más de un año tuve una crisis profesional y decidí alejarme de mi trabajo para plantearme otros horizontes profesionales; concretamente, completar una licenciatura en mi carrera y cursar ingeniería informática. Me interesa el tema de la bioingeniería, pero no tengo posibilidad de estudiar la carrera desde cero en la ciudad donde vivo (Caracas); sin embargo, es factible hacer maestría en este campo. Me interesa especialmente el procesamiento de imágenes médicas, el diseño/reparación de equipos médicos (percibo mucho potencial en esta última área, dado que los fabricantes están monopolizando cada vez más la relación con los hospitales y buscan forzarlos a tirar el equipo obsoleto a una tasa cada vez más elevada; equipo que, no obstante, sigue siendo útil en muchos casos), y el desarrollo de software para equipos médicos.
Dado que estoy por empezar a estudiar otra vez, deseo aprovechar la ocasión para realizar proyectos de investigación que me coloquen en la bioingeniería una vez de gradúe. Necesito ideas sobre tesis/investigaciones/proyectos de bioingeniería que puedan desarrollarse desde la perspectiva de un licenciado en imagenología y/o un ingeniero informático. Había pensado en algo relacionado con la radioterapia (tal vez desarrollo de inmovilizadores o reproducción con impresora 3D de volúmenes anatómicos de tratamiento), aunque no es algo limitativo; puede ser algo de oncología, cardiología o procesamiento de imágenes. También me gustaría saber si dentro de la ingeniería biomédica existen posibilidades de explotar las habilidades profesionales de forma independiente (libre ejercicio) o freelance, es decir, sin depender necesariamente de un empleo para ejercer la profesión; esto último ha sido el principal determinante por el que dejé de ejercer mi actual profesión de radiología (me frustra no ver opciones de independizarme laboralmente, y poder monetizar la experiencia que he adquirido). Agradezco vuestros comentarios.
Se usa software de diseño 3D como Blender. Hay muchos tutoriales en internet sobre ese software. En el caso de las escayolas parten de un escaneado tridimensional inicial el brazo o la pierna de la persona que lo va a usar y usan eso para construir el modelo tridimensional en el ordenador.