Buenas,
Ante todo enhorabuena por la página web y el foro, es de tremenda utilidad.
Venía a preguntar, sin intención de desanimar a nadie, sino más bien de animarme a mi, por la futura demanda de ingenieros biomédicos, sobretodo en el campo de desarrollo.
He leído algunas veces en el foro que la profesión esta al alza, y que se demandan muchos profesionales con este perfil, pero en las páginas habituales de búsqueda de empleo, los resultados para ingenieros biomédicos son escasos o nulos algunos días...
Yo soy Ingeniero electrónico en activo, trabajo en I+D pero desde hace mucho que me planteo reconvertirme y adquirir los conceptos de biomedicina para aplicarme en este sector tan gratificante e importante, pero tengo miedo de especializarme en algo que me vaya a obligar a irme de España.
El trabajo en hospital me resulta un poco menos atractivo (aunque desconocido, también, para ser justos), sobretodo me interesa desarrollo de proyectos o investigación, que son los campos donde tengo experiencia en mi sector (defensa).
Un saludo! Gracias de nuevo.
La titulación de Ingenieria Biomédica se está poniendo muy de moda en España. Tampoco entiendo muy bién el por qué. La sanidad pública y me atreveria a decir que la privada aun menos, no contratan a este tipo de profesionales como tal en su denominación académica. En la sanidad pública en temas de radiologia y de imágenes( compitiendo con físiscos ) es la única parcela destinada a estos profesionales. Y en la Sanidad Privada ... qué les voy a contar. Solo tienen que ver a la Clinica Universitaria de Navarra, según dicen el mejor hospital de España (con hospitales en Pamplona y Madrid) y jamás he visto una sola plaza de Ingeniero Biomédico para trabajar en dichos hospitales, a pesar de impartir en su Universidad (Tecnun), dicha Ingenieria. Solo dejo un apunte : la cantidad de dinero que ahorrarian la Sanidad Pública y Privada si tuvieran contratados a estos profesionales, y mas aún si vinieran del sector privado ( con conocimientos de los diferentes dispositivos biomédicos, diseñadores de prótesis ,biomecánicos, etc) En muchas ocasiones se contratan dispositivos, máquinas...que son colocadas a médicos sin demasiados conocimientos previos sobre ese dispositivo, por ejemplo en comparación con otro de otra empresa. Cunatos aparatos/dispositivos/etc están aparacados en sótanos de hospitales y qye nunca se han utilizado? Quién ha pagado eso? Los de siempre. Pero es que el colectivo médico tampoco es fácil que deje entrar en sus parcelas a otros profesionales .No os preocupéis futuros Ingenieros Biomédicos, encontraréis trabajo. Hay multitud de multinacionales que contratan a este perfil de ingenieros, ya sea en España o en Europa ( Alemania , UK, etc) y en USA están muy reconocidos profesionalmente. Si te gusta el mundo comercial y entras como becario en cualquier multinacional biomédica o laboratorio farmaceútico tienes un futuro arrollador y ganarás pasta, mucha pasta. Si quieres trabajar como investigador o como ingeniero, también lo conseguirás , seguro. Futuro para la IB ? mucho, pero la Sanidad Pública Española y la Privada son una rémora .