Muy buenas, actualmente he finalizado mis estudios en 2º de Bachillerato y tengo claro que quiero hacer ingeniería biomédica. Por lo que tengo entendido, es un área del conocimiento que concomita con las telecomunicaciones (un campo que me atrae mucho también), es por ello que no se si hacer la carrera de ingeniería biomédica directamente, hacer telecomunicaciones y posteriormente hacer un máster en ingeniería biomédica (de esta forma tendría atribuciones profesionales al terminar la carrea) o hacer el doble grado ingeniería biomédica y telecomunicaciones. ¿Cómo estaría mejor formado o aprendería más?
top of page
bottom of page
La ingeniería biomédica ya es un campo muy amplio porque tiene muchas especialidades (robótica, data science, ingeniería tisular, biomecánica, imagen/señales médicas, sensores...). Depende de cómo quieras especializarte, escoge una opción u otra.
Dentro del grado de ingeniería biomédica, consigues nociones básicas de diferentes ámbitos dentro del mundo de la ingeniería (como procesamiento de datos, electrónica, señales...) y asignaturas del mundo médico (que son útiles para las aplicaciones técnicas que estudias) como patología, farma, biomecánica... Mi consejo es: si aún no sabes qué te gusta más de la ingeniería pero tienes claro que lo quieres aplicar a la medicina, ingeniería biomédica es la mejor opción.
Si tienes claro que te gustan las telecomunicaciones y aplicarlo a la ingeniería biomédica, puedes hacer la opción de grado en telecomunicaciones y después master de biomédica, pero con esta opción harías 4 años de una carrera sin ver ninguna (o muy poca) aplicación biomédica, que podría desmotivarte un poco, aunque sabrías más del tema telecomunicaciones, ya que en la carrera de ing biomédica se ve un poco de todo sin profundizar demasiado.
Ambas (teleco y biomédica) son dos ingenierías que exigen mucho, por lo que doble grado igual sería demasiado exigente, ahí depende de tu capacidad de organización, estudio y motivación...
Desde mi experiencia, yo también tuve dudas, temiendo que con ingeniería biomédica estaría cerrándome demasiado de cara al futuro laboral, pero acabé escogiéndola y dándome cuenta de todas las diferentes aplicaciones que tiene, así que estoy contenta con mi decisión.