Enero de 2018 se ha coronado como el mejor mes de la historia en cuanto a operaciones de empresas biotecnológicas en España. "El número y el volumen de recursos captados en operaciones financieras en lo que llevamos de año está siendo excepcional", señala Ion Arocena, director general de Asebio, la asociación española de Bioempresas, que hace referencia a ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa y operaciones corporativas.
"No hemos registrado una actividad similar en la historia de la biotecnología española", asegura. En este sentido, apunta a que desde 2014 la biotecnología española se está colocando en el mapa "a escala global" y está generando un "ánimo inversor positivo" respecto a este sector en España. Sólo en enero, Asebio ha registrado 10 operaciones financieras, dos de ellas, de valor récor. Así, Takeda ha invertido más de 500 millones para comprar TiGenix, y Qiagen más de 150 millones en Stat Diagnóstica, unos volúmenes nunca vistos en este sector.
Capital Cell, por su parte, ha captado 4,7 millones para financiar firmas de biotecnología; Inkemia ha comprado dos sociedades de servicios analíticos y petroquímica por 1,19 millones; Aquilón ha cerrado una ronda de financiación de 1,1 millones para completar el desarrollo de sus productos; o BDI Biotechnology ha cerrado una ronda de financiación de 3,9 millones de euros.