Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han desarrollado una nueva tecnología que puede proporcionar retroalimentación de temperatura a personas amputadas que utilizan una extremidad protésica. Este dispositivo hace que se sienta la sensación de temperatura, brindando una experiencia realista de tocar algo frío o caliente con la prótesis.
El sistema consiste en un sensor de temperatura que se coloca en el dedo de una mano protésica, por ejemplo, y luego se colocan electrodos térmicos en la piel del brazo residual que pueden generar frío o calor. Cuando el sensor de dedo encuentra algo caliente o frío, los electrodos térmicos transmiten esta sensación y el usuario lo experimenta como si la sensación estuviera directamente en su dedo faltante.
La retroalimentación de temperatura es esencial para transmitir información que va más allá del tacto, pudiendo conducir a sentimientos de afecto. Somos seres sociales y la calidez al tocar otra persona es una parte importante. Uno de los participantes en el estudio dijo que al darle la mano a uno de los investigadores con la prótesis podía sentir el "contacto humano".
Bajo estas líneas os dejamos un video donde podréis ver la prótesis en acción: